miércoles, 29 de mayo de 2013

SE ENTREGO EL ARIEL 2013








Con cuatro estatuillas, El premio de Paula Markovitch se convirtió en la ganadora de la entrega 55 de los Ariel 2013. De las 10 categorías en las que estaba postulada, la cinta de la debutante directora obtuvo las de Mejor Película, Mejor Guión original, Mejor Ópera prima y Mejor Edición.
"Siempre los premios significan que aquello por lo que uno luchó, que creó con tanto esfuerzo con tantos artistas que trabajamos juntos pues evidentemente conmueve a otras personas y bueno uno lo hizo para eso entonces es siempre muy emocionante", dijo Paula Markovitch.

De Luis Mandoki y ubicada como la favorita con 11 nominaciones, ?La vida precoz y breve de Sabina Rivas? solo obtuvo tres Arieles: Mejor Coactuación femenina para Angelina Peláez, Mejor Diseño de arte y Mejores Efectos especiales.

La cinta de Mandoki empató en preseas con El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo. Además de Mejor Fotografía y Mejor Vestuario, Roberto Sosa fue seleccionado como Mejor Actor.

"Este es un premio de 35 años de carrera El Ariel en México es el principal galardón a la cinematografía mexicana y ser reconocido en ese terreno pues es muy bonito", señaló Roberto Sosa

"Este es como el festejo del cine, o sea estamos todos los que hacemos cine aquí involucrados y ser reconocido por ellos se siente muy bien por supuesto, o sea te hace sentir parte de ese colectivo y eso es importante", destacó Plá.

Otros galardonados fueron Úrsula Pruneda como Mejor Actriz por El sueño de Lú y Daniel Giménez Cacho como Mejor Coactuación Masculina por su trabajo en Colosio, el asesinato.

"Esta película era muy importante hacerla desde hace mucho por diversas razones no se podía hacer, creo que ahí estamos dando un paso muy importante al hablar de estas cosas para romper inercias, telarañas, miedos", comentó Giménez Cacho.

Organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la fiesta a lo mejor del cine mexicano se realizó en el Palacio de Bellas Artes. Se premiaron 23 categorías en las que compitieron 19 largometrajes, 11 cortometrajes y tres películas extranjeras.

En la ceremonia se entregó la Medalla Salvador Toscano a Jaime Humberto Hermosillo y el premio a Mejor Película Iberoamericana al español Pablo Berger por Blancanieves, así como tres premios Ariel de Oro al cineasta Rafael Corkidi, al actor Mario Almada y a la actriz Columba Domínguez, quien recibirá un homenaje en la Cineteca Nacional.