viernes, 12 de diciembre de 2014

QUIEN SERA EL NUEVO SECTRETARIO DE SEGURIDAD EN EL D.F.


















































 Jesús Rodríguez Almeida presentó este viernes su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). 
El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y no dio detalles del motivo de la salida. 
“Quiero informales que el día de hoy (ayer) he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más haré llegar a la Presidencia de la República, a donde está dirigida”, dijo el jefe de Gobierno capitalino. 
La dimisión del funcionario se dio en este contexto: 
La actuación de la policía capitalina durante las últimas manifestaciones y las subsecuentes declaraciones de Rodríguez Almeida que han sido criticadas por diversos sectores. 
El pasado lunes 24 de noviembre, el ex jefe de la policía se congratuló con su equipo de trabajo por las acciones realizadas durante las protestas. 
Hasta que el Ejecutivo federal defina quién será designado como nuevo secretario de Seguridad Pública en el DF, el cargo lo ocupa Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, conocido como “Jefe Apolo”. 
Antes de ocupar ese cargo, Rosales Gamboa se desempeñó como encargado del despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito. Su trayectoria laboral incluye la jefatura del Estado Mayor Policial, fue subsecretario de Seguridad Pública, coordinador de Proyectos Especiales, director general de la Policía Sectorial y director ejecutivo Regional VI. 
El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal vigente señala en su artículo 34 que corresponde al Presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta hecha por el jefe de gobierno. Hay que recordar que el Ejecutivo Federal en casi todos los casos acepta la propuesta del jefe capitalino, aunque hay que recordad que a López Obrador se le negó su propuesta de Francisco Garduño por Marcelo Ebrard.